Esponjas estornudan para eliminar residuos

Esta acción sirve también para desatascar sistemas internos de filtrado, que usan para capturar los nutrientes del agua.

|
¡Achú! Las esponjas también “estornudan” para eliminar residuos [Foto: Wikimedia Commons]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estornudar puede ser una de las formas más antiguas que tienen los organismos para deshacerse de los residuos no deseados. Ahora, un equipo científico ha constatado que las esponjas, uno de los organismos multicelulares más antiguos que existen, también lo hacen.

El objetivo de este “estornudo” es deshacerse de residuos y desatascar los sistemas internos de filtrado que utilizan para capturar los nutrientes del agua, señalan investigadores de la Universidad de Ámsterdam, que también descubrieron que otros animales que conviven con las esponjas utilizan su mucosidad como alimento.

“Nuestros datos sugieren que los estornudos son una adaptación que las esponjas han desarrollado para mantenerse limpias”, afirma Jasper de Goeij, biólogo marino de la Universidad de Ámsterdam y autor del artículo.

¡Achú! Las esponjas también “estornudan” para eliminar residuos [Foto: Pixabay]

Aunque este comportamiento se conoce desde hace años, los científicos demuestran en este trabajo que estos estornudos eliminan los materiales que las esponjas no pueden utilizar.

“Seamos claros: las esponjas no estornudan como los humanos. Un estornudo de esponja tarda aproximadamente media hora a cincuenta minutos en completarse, pero tanto los estornudos de las esponjas como los de los humanos existen como mecanismo de eliminación de desechos”, aclara De Goeij.

Además para evitar obturaciones en la entrada de los tubos, las esponjas de mar realizan este movimiento recientemente descubierto por los científicos y publicado en la revista Current Biology.

Así “estornudan” las esponjas

Una grabación de vídeos en alta definición en timelapse reveló cómo es que una esponja “estornuda”, en el metraje se observa a la especie marina corresponde a la Aplysina archeri y Chelonaplysilla sp., gracias a la tecnología los científicos pudieron capturar esta peculiar acción y comprobar el proceso.

 

Las esponjas se alimentan filtrando la materia orgánica del agua, aspiran y expulsan agua por diferentes aberturas y a veces absorben partículas demasiado grandes, explica en un comunicado Cell Press, grupo que edita Current Biology, revista en la que se publican estos hallazgos.

Con información de Ámsterdam.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton