España reporta segunda muerte por viruela símica

Estas serían las primeras defunciones confirmadas por la enfermedad desde su brote en la Unión Europea.

|
Reporta segunda muerte por viruela símica en España [Foto: Twitter]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

España registró la segunda muerte en el mismo número de días a causa de la viruela símica, informó el sábado el Ministerio de Sanidad.

Se cree que estas son las primeras muertes confirmadas por viruela del mono desde su brote en la Unión Europea. El ministerio no dio detalles sobre los fallecidos. Apenas el viernes se había reportado la primera defunción por la enfermedad.

El brote mundial de viruela símica ha visto más de 21 mil casos en casi 80 países desde mayo. Se habla de alrededor de 75 muertes en África que se cree que fueron provocadas por la enfermedad, principalmente en Nigeria y el Congo, donde se está propagando una forma de viruela del mono más letal que en Occidente. Brasil también informó el viernes de una muerte relacionada con la enfermedad.

Suman 120 hospitalizados por viruela símica en España

El Ministerio de Sanidad de España informó el viernes que 4 mil 298 personas estaban infectadas con el virus, lo que lo convierte en el país europeo líder en casos del mal. De ese total, unos 3 mil 500 casos fueron de hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres. Solamente 64 eran mujeres. El ministerio dijo que 120 han necesitado atención hospitalaria.

Las autoridades de salud están aplicando 5 mil 300 vacunas que España recibió del programa conjunto de compra de inoculaciones de la UE. Los trabajadores de la salud dicen que es mucho menos que el número necesario para cubrir a los grupos en riesgo.

Viruela símica en África

La viruela del mono ha sido endémica en partes de África desde hace décadas. Su salto a Europa y Norteamérica fue vinculado por expertos a dos fiestas rave (fiesta de música electrónica) en Bélgica y España.

La enfermedad se propaga principalmente a través del contacto de piel a piel, pero también puede transmitirse a través de las sábanas que usa alguien con viruela del mono.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y urticaria. La enfermedad ha sido relativamente leve en muchos hombres, pero las personas pueden ser contagiosas durante semanas y las lesiones pueden ser extremadamente dolorosas.

Con información de AP.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton