Rusia: Sentencian a 9 años de prisión a jugadora de básquetbol de EU

La deportista fue encontrada culpable por delitos de posesión y trasiego de drogas.

|
Brittney Griner fue sentenciada a 9 años de prisión en Rusia. (AP/Alexander Zemlianichenko)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una jueza en Rusia sentenció el jueves a la estrella del básquetbol femenino estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión tras encontrarla culpable por delitos de posesión y trasiego de drogas, un caso que podría desembocar en un intercambio de prisioneros entre Washington y Moscú.

Griner, de 31 años, escuchó con la mirada perdida mientras un intérprete traducía el veredicto de la jueza Anna Sotnikova. Sus abogados dijeron después que “se sentía muy mal”.

La basquetbolista también recibió una multa de 1 millón de rublos (16.700 dólares).

Sotnikova dijo que el tiempo que la bicampeona olímpica y estrella del Phoenix Mercury de la WNBA ha estado bajo custodia tras ser detenida en febrero, será tomado en cuenta en la sentencia.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó de “inaceptable” el veredicto y la sentencia, en medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.

“Insto a Rusia a que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposo, seres queridos, amigos y compañeras de equipos", dijo Biden. El mandatario indicó que seguirá con las gestiones para traer de vuelta a Griner y Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia por espionaje.

Fuera del juzgado, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Elizabeth Rood, describió el desenlace como una “injusticia”.

Al resumir las pruebas y presentar sus conclusiones, la jueza Sotnikova dijo que la jugadora introdujo drogas ilegalmente en Rusia.

Previo a la lectura de un veredicto que se tramitó con rapidez inusitada, Griner ofreció disculpas ante el juzgado. Aseveró que no tenía intención de infringir la ley rusa al llevar consigo cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en febrero, cuando voló a Moscú para jugar con el equipo de la ciudad de Ekaterimburgo. Regresaba a Rusia, donde ha competido desde 2014.

“Amo a mi familia”, dijo Griner al ser sacada del juzgado.

La sentencia de nueve años quedó cerca del máximo de 10 años al que Griner estaba expuesta por los cargos. La mayoría de los rusos acusados por tenencia de pequeñas cantidades de drogas reciben sentencias máximas de cinco años, según abogados.

La abogada defensora Maria Blagovolina dijo a reporteros que Griner “se sentía muy mal y muy estresada".

“Apenas podía hablar. Es un momento difícil para ella”, añadió.

Bajo la ley rusa, Griner tiene un plazo de 10 días para apelar, y sus abogados anticipan una audiencia en un juzgado regional de Moscú la próxima semana. A la pregunta sobre si Griner pedirá un perdón al presidente Vladimir Putin, Blagovolina dijo que considerarán todo tipo de posibilidad, pero los abogados señalaron que ellos no participan en ningún tipo de discusión sobre un intercambio de prisioneros.

La agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas, tuiteó que la sentencia “excedió en severidad los estándares legales rusos y demuestra lo que siempre hemos sabido, que Brittney están siendo usada como un “peón político”. Añadió que está de acuerdo con los esfuerzos de Biden “por alcanzar un acuerdo”.

La sentencia suele ser un prerrequisito para negociar un intercambio de prioridades y le permite a Griner pedir el perdón presidencial. El viceministro de relaciones exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el mes pasado que los “procedimientos judiciales necesarios” tenían que completarse antes de tomar otros pasos.

La prensa rusa ha conjeturado que Griner podría ser liberada a cambio de Viktor Bout, un traficante de armas ruso apodado el "Mercader de la Muerte”. Bout purga una sentencia de 25 años en Estados Unidos tras ser encontrado culpable por cargos relacionados con el terrorismo y conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses. Rusia lleva años exigiendo su liberación.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton