Call centers de “montadeudas” eran coordinados desde China

Estos sujetos acosaban a los “clientes” con llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales.

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Call centers de “montadeudas” eran coordinados desde China. (Foto: SIPSE)
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El titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que algunos centros de call center utilizados por los "montadeudas", aún localizados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China.

"Estos centros de call center, aún localizados en Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China, y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como Colombia", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Señaló que para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, las cuales consisten en llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales.

¿Qué son los montadeudas?

La estafa de los “montadeudas” parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Estos sujetos utilizaban medios digitales para difamar y desprestigiar a los "clientes", además de acosarlos en redes sociales con montajes digitales. 

Los reportes provienen en un 55 por ciento de los casos de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.

"Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares",

detalló Guerrero Chiprés.

¿Qué hacer si eres víctima de extorsión por apps de préstamos?

  • Primero avisa que has sido víctima de robo de identidad e intento de estafa y extorsión al instalar una aplicación financiera en tu celular, informaron autoridades que participan en la investigación de estas estafas en las que han detectado más de 700 apps fraudulentas.
  • Informa a todos tus contactos con un mensaje que robaron tus contactos y fotografías del celular, y advierte que los estafadores hacen fotomontajes, inventando mentiras para extorsionar a familiares y amigos diciendo que los dejaste como referencia, porque también tratarán de estafarlos, por lo que no deben contestar y deben bloquear los números de donde vienen las amenazas.
  • Revoca todos los permisos de las apps, limpia los datos, elimina el caché, desinstala, hazlo con todas las Apps no legales de préstamos bancarios, que se pueden detectar si no están registradas en Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), indicaron autoridades que investigan estos fraudes que hoy están afectando a familias del Estado de México y Ciudad de México.
  • Restaura tu teléfono de fábrica y compra un nuevo chip e instala un antivirus de paga.
  • Cambia los números celulares de tus primeros círculos, es decir de tus hijos, padres, hermanos, para evitar que reciban amenazas, aunque parece una medida extrema, es para evitar daño psicológico a tus seres queridos, porque los mensajes e imágenes con montajes falsos que emiten los extorsionadores, han metido en un infierno a muchas familias, señalaron autoridades.

(Con información de El Universal)

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