México y Bolivia se unen para industrializar el litio

López Obrador subrayó que la prioridad de la nueva empresa será el fortalecimiento de la industria automotriz.

|
México y Bolivia se unen para industrializar el litio [Foto: Twitter-@LuchoXBolivia]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que Bolivia y México explorarán caminos para industrializar el litio de Bolivia y que las empresas estatales de ambos países trabajarán en forma conjunta.

“Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo en rueda de prensa conjunta con su colega boliviano Rogelio Mayta.

Ebrard llegó el día de ayer, invitado por el presidente Luis Arce para visitar el Salar de Uyuni en el sur del país. Según el canciller es el mayor desierto de sal en el mundo con importantes reservas de litio que colocan a Bolivia en primer lugar mundial de reservas y a México en el décimo.

Va a ser un insumo activo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la prioridad de la nueva empresa para la explotación del litio será el fortalecimiento de la industria automotriz.

Durante su conferencia de prensa, explicó que el litio "va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o en las plantas de la industria automotriz que se instalen en México".

Lo anterior, dijo, "para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas".

Además, apuntó que Bolivia es un país más avanzado el tema de la explotación del litio, mientras que el propósito este proyecto es que sea una empresa de la nación que dependa de la Secretaría de Energía y que este establecimiento pueda interactuar y tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país.

"Vamos a resolverlo sobre algunas empresas que ya están trabajando sobre el litio en México, son pocas, pero tenemos que organizar papeles si se les dio la concesión para explotación de litio o minerales en general", explicó

Bolivia y México tendrán cooperación mutua

El funcionario mexicano se reunió con Arce y también acordaron programas de cooperación en materia de seguridad alimentaria así como impulsar un acuerdo al interior de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la compra conjunta de medicamentos con el propósito de reducir precios.

Bolivia y México “reafirmamos nuestros lazos históricos de cooperación mutua”, comentó Arce en su cuenta de Twitter.

Los dos países tienen una relación diplomática de 190 años que alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al expresidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos.

A su vez, Arce fue un aliado de su par mexicano en el reclamo por la exclusión de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba por parte de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas celebrada en California en junio pasado.

A pesar de sus enormes reservas, Bolivia no ha podido consolidar una industria del litio. Arce se ha propuesto activarla tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina.

El gobierno boliviano impulsa la construcción de una planta para producir carbonato de litio a nivel industrial hasta 2024 para lo cual ha seleccionado como eventuales socios a seis compañías transnacionales: una estadounidense, cuatro chinas y una rusa.

(Con información de El Universal y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton