Publican en Diario Oficial reforma de supremacía constitucional
Aprobada en tiempo récord por congresos estatales, la reforma busca "fortalecer la unidad jurídica en México".
La reforma de Supremacía Constitucional ha sido oficialmente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras un proceso de aprobación récord en los congresos estatales.
Esta modificación legislativa, presentada como una de las principales propuestas de la administración actual, tiene el objetivo de reafirmar la supremacía de la Constitución federal sobre las leyes estatales, fortaleciendo el marco jurídico nacional.
#31deOctubre2024– EV: Se reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 107, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105, de la #CPEUM, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.@SEGOB_mx
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) November 1, 2024
👉 https://t.co/NZKYcD9v9g
La aprobación expedita por la mayoría de los congresos locales ha sido una señal del respaldo institucional hacia la reforma. Expertos señalan que este ajuste en la Carta Magna busca reducir las controversias entre leyes federales y estatales, especialmente en temas donde existían diferencias interpretativas.
Este movimiento es visto como una estrategia para lograr una mayor cohesión y armonía entre las leyes, además de proporcionar certeza jurídica a los ciudadanos.
Desde el anuncio de la reforma, autoridades han destacado que esta actualización es necesaria para garantizar la unidad del Estado mexicano, permitiendo que las disposiciones federales tengan preeminencia en aquellos asuntos de interés nacional. Al quedar registrada en el DOF, la reforma entra en vigor de manera inmediata, aplicándose en todo el país.
Avances para un sistema legal unificado
Con la publicación de esta reforma, México sigue avanzando hacia un sistema más homogéneo, en el que las leyes federales tengan una aplicación uniforme en los distintos estados.
De acuerdo con analistas, la reforma de Supremacía Constitucional es un paso significativo en la construcción de un Estado de derecho más robusto, en el cual se preserven los derechos fundamentales y se resuelvan las ambigüedades legales.
El gobierno federal ha emitido un comunicado en el que se expresa que esta reforma marca un antes y un después en la historia jurídica del país, subrayando su importancia para el desarrollo y la estabilidad de la nación.
Chocan "Alito" y Noroña en el Senado
Durante la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma sobre impugnabilidad de las reformas constitucionales, Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Moreno protagonizaron un enfrentamiento en la Mesa Directiva.
Después de la declaratoria, los senadores de oposición intentaron seguir con sus posicionamientos, a lo que Fernández Noroña solicitó, mediante votación, dar por terminada la discusión, y la solicitud fue aprobada.
🗣️"No me ponga el dedo encima"🗣️
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 1, 2024
🚨Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Moreno protagonizaron una discusión en el Senado de la República, donde el priista le reclamó al morenista no haberle dado la palabra en la sesión en la que se hizo la declaratoria constitución de la reforma… pic.twitter.com/tfLUSAFFjP
En ese momento, Alejandro Moreno se acercó a Fernández Noroña y, señalándolo con el dedo, le pidió la palabra al presidente de la Mesa Directiva.
La situación se intensificó en medio de gritos entre ambos legisladores. Fernández Noroña exigía respeto a la Mesa Directiva y pedía que no lo tocaran, mientras que Alejandro Moreno le recriminaba que no le gritara.
La senadora morenista Lucía Trasviña intervino entre ambos, y el senador priista regresó a su escaño para posteriormente tomar la palabra.
— Lo hemos respetado siempre al pedir la palabra —dijo Moreno.
— Y así ha sido. No necesitas, senador Alejandro Moreno, vaya a su curul. ¡No me ponga el dedo encima! ¡No me toque! ¡No me toque! —respondió Fernández Noroña.
— ¡No me grite! ¡A mí no me grite! —exclamó Moreno.
— Respeto a la presidencia.
— Cincuenta veces lo hiciste. ¡A mí no me grites! Te vine a pedir la palabra.
— Respeto a la presidencia.
— Pues date a respetar.
— ¡No me toque! ¡No me toque!
Tras el altercado, Fernández Noroña subrayó que
“todas las senadoras y senadores me merecen respeto, pero bajo ninguna circunstancia voy a tolerar que alguien me ponga un dedo encima, porque yo no los toqué, yo no los toqué a nadie”.
Desde su escaño, Alejandro Moreno explicó que su intención había sido pedirle a Fernández Noroña un registro de participaciones, para asegurarse de que el tema estaba concluido:
“Lo que fui a decirle a usted era que se hiciera un registro [...] de los oradores que han levantado la palabra y consulta a usted si está suficientemente discutido y se acabó. Lo que estamos pidiendo es el derecho de poder hablar, de poder expresar y lo que hemos hecho de manera firme, clara y respetuosa”.
(Con información de El Universal)