Escocia declara gratuitos los productos de gestión menstrual

La nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos, como son tampones y toallas sanitarias.

|
(Foto de contexto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los productos de gestión menstrual ahora son totalmente gratis para las mujeres en Escocia, convirtiéndose en el primer país en el mundo en declararlo. 

La nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos, como son tampones y toallas sanitarias, gracias a la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes.

La "Ley de productos para la menstruación", como es conocida, señala que concejos públicos e instituciones educativas son las responsables de crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

En el país, desde 2017 se han invertido alrededor de 30 millones de dólares para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos. 

Pobreza menstrual, un problema que enfrentan cientos de mujeres

Durante una entrevista a la BBC, Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita los productos de gestión menstrual en todo Reino Unido, declaró que la organización había realizado un estudio previo a la pandemia que indicaba que una de cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento. 

"Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico", afirmó. 

"Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan... porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias", agregó. 

Además, Nicholson destacó que el caso de que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito "realmente enorme". 

(Con información de Animal Político). 

Lo más leído

skeleton





skeleton