Senado de EU aprueba ingreso de Finlandia y Suecia a OTAN

La votación fue unánime a favor de la candidatura de las dos naciones europeas occidentales.

|
Senado de EU aprueba adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN [Foto: Twitter]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los senadores estadounidenses dieron el miércoles su aprobación bipartidista casi unánime al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, y describieron la ampliación del bloque defensivo occidental como una “victoria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y un ajuste de cuentas contra el presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

La votación de 95-1 a favor de la candidatura de las dos naciones europeas occidentales (que hasta antes de la guerra en Ucrania habían evitado durante mucho tiempo participar en alianzas militares) supone un avance crucial para ampliar la Organización del Tratado del Atlántico Norte y su pacto de defensa mutua establecido hace 73 años entre Estados Unidos y sus aliados democráticos de Europa.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, invitó a los embajadores de ambas naciones a la galería de esa cámara con el fin de que fueran testigos de la votación.

El presidente Joe Biden, que ha sido el principal actor en la recopilación de apoyo económico y material a nivel global para Ucrania, ha procurado la rápida adhesión a la OTAN de las dos naciones del norte de Europa, que antes no pertenecían a alianzas militares.

Para que ingresen al bloque militar es necesaria la aprobación de todos los países miembros, que son 30 en la actualidad. Las candidaturas de esas dos prósperas naciones del norte de Europa han recibido la ratificación de más de la mitad de las naciones de la OTAN en los aproximadamente tres meses desde que solicitaron su ingreso.

El ritmo ha sido deliberadamente rápido para enviarle un mensaje a Rusia por los seis meses que han pasado desde que invadió Ucrania, cuyo gobierno intenta incrementar sus vínculos con Occidente.

“Envía una señal de advertencia a los tiranos en el mundo que creen que las democracias libres están simplemente a su disposición”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar durante el debate en el Senado previo a la votación.

“La invasión no provocada por parte de Rusia ha cambiado la forma en que pensamos acerca de la seguridad en el mundo”, agregó.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, que visitó Kiev este año, había solicitado una votación unánime. En declaraciones ante el Senado, McConnell mencionó los ejércitos bien financiados y en proceso de modernización de Finlandia y Suecia, y su experiencia trabajando con las fuerzas y sistemas de armas estadounidenses. Dijo que el resultado es una “victoria para la seguridad nacional” de Estados Unidos.

El senador republicano Josh Hawley fue el único que votó en contra. Declaró en la cámara alta que las alianzas de seguridad europeas son una distracción de lo que él considera el principal rival de Estados Unidos: China, no Rusia.

“Podemos hacer más en Europa... dedicar más recursos, más poderío militar... o hacer lo que necesitamos hacer para desalentar a Asia y a China. No podemos hacer ambas cosas”, manifestó Hawley.

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton