Presidentes municipales de Yucatán ya preparan sus proyectos

Es importante recordar que los presidentes municipales han recibido capacitación por parte del Inderm en cuanto a una mejor ejecución de los recursos.

|
Inderm capacitó a los alcaldes sobre cómo manejar sus recursos de forma más eficiente. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A poco menos de un mes para que arranque el segundo año de gestión de los 106 presidentes municipales en Yucatán , ya se alistan los proyectos de infraestructura con los que se buscará mejorar las demarcaciones, construcción de calles, arcos en las entradas, remodelación de sus centros históricos, banquetes, campos y domos deportivos.

De la misma forma, las acciones de vivienda figuran entre las obras que se vislumbran para finales del 2022 y el 2023.

A punto de concluir con el primer año de gestión, las alcaldesas y alcaldes han comenzado a preparar sus informes de gobierno, en los que definirán las modalidades, el formato y se ponen de acuerdo en cuanto a las fechas y horarios para no “chocar” entre ellos, para que la mayoría pueda acompañarse en este compromiso constitucional.

Es importante recordar que los presidentes municipales han recibido capacitación por parte del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) en cuanto a una mejor ejecución de los recursos para realizar obras públicas, rendición de cuentas a la ciudadanía y transparencia,
entre otros temas.

En su oportunidad, el director general del Inderm , David Valdez Jiménez, destacó que los 106 ediles ya recibieron una capacitación en materia de sistema de recursos federales transferidos, con el objetivo de que junto con sus cabildos, puedan aprovechar al máximo estos activos en la ejecucion de las obras.

Refirió que al cierre del segundo del año, el Instituto realizó un corte para ver cómo avanzan todos los municipios en cuanto a la ejecución de sus proyectos, a fin de que puedan tener un segundo semestre más activo para la realización de sus obras.

Sobre la conclusión del primer año de trabajo y el arranque del segundo, el alcalde de Ticul y presidente de la Asociación de los Municipios por Yucatán (Ampyac), Rafael Montalvo Mata, adelantó que han sostenido las primeras reuniones de trabajo para realizar sus primeros informes de gobierno y después arrancar con el segundo año de trabajo.

En entrevista, el munícipe destacó que las 43 autoridades de igual número de municipios que integran la asociación han comenzado a realizar un balance de todo lo que les ha tocado llevar a cabo este año y que a partir de septiembre, comiencen con el segundo año de gestión en el que se espera sea más movido.

Precisó que al menos en el municipio de Ticul, lo que se priorizará en el segundo semestre del 2022 y el primero del 2023 son dos proyectos: poder tener el 100 por ciento de los domos escolares en educación básica, que solo les hacen falta tres para realizar antes de diciembre; y que en el siguiente año se cierre con los tres colegios de nivel media superior para tenertodas las escuelas con esta infraestructura.

“Lo que vamos a hacer en estos meses es terminar de arreglar el Centro Histórico de nuestro municipio, ya hicimos el parque, ya se reconstruyó y en el 2023 viene el tema de la reconstrucción de las calles del primer cuadro de la ciudad, ya estamos avanzando con el proyecto de la segunda y tercera parte del mercado municipal y vamos a trabajar con la primera cancha de fut7 en el municipio”, destacó.

Montalvo Mata agregó que dichas acciones se sumarán a los 9 kilómetros de calles que se construirán antes de finalizar el 2022, y que se pueda aumentar dicha cifra en el 2023, para que cuando se cierre la administración en el 2024, se retiren sin ningún pendiente y se vayan con las cuentas claras.

En ese sentido, exhortó a los otros 42 presidentes municipales de la Ampyac a aprovechar el año 2023 en cuanto a la ejecución de los recursos del ramo 33, así como otras participaciones federales y estatales, pues es el único año completo que les restará para sacar el trabajo al que se comprometieron el pasado 1 de septiembre del 2021.

Resumió que en la asociación se ha tenido una comunicación constante con todos los alcaldes y alcaldesas, para que estén en orden, que tengan cuentas públicas sanas y que los ayuntamientos tengan una estabilidad financiera, pues eso dará pie a que las autoridades que puedan reelegirse en el 2024 lo hagan con la confianza de la ciudadanía.

A su vez, subrayó que los alcaldes que fueron reelectos en el 2021, como Renán Barrera Concha, en Mérida ; Diego Ávila Romero, en Tekax ; Julián Zacarías Curi, en Progreso ; así como Neyda Heredia Leal, en Tahmek , tienen un doble compromiso para cerrar la administración de mejor manera a cómo finalizaron la gestión 2018-2021.

Lo más leído

skeleton





skeleton