Dzemul y Progreso pelean la franja más cara de las playas yucatecas; 1 mdp por metro

Acudirán ante instancia del Gobierno del Estado para definir una “confusión catastral” en la llamada costa esmeralda.

|
La franja costera en conflicto tiene gran plusvalía debido a los desarrollos inmobiliarios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La franja de playa más “lujosa” de Yucatán, en la costa esmeralda, donde el metro lineal cuesta un millón de pesos a raíz de la construcción de desarrollos inmobiliarios, está en disputa entre los ayuntamientos de Dzemul y Progreso.

Por ello, buscarán la intervención del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) del Gobierno del Estado para resolver lo que una de las partes considera una “confusión” en materia catastral.

El conflicto afloró luego de la detención, el pasado viernes, de camiones recolectores de Progreso que realizaban su labor en predios de esa zona costera.

Ayer, el presidente municipal de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, declaró que el territorio en disputa es una franja lineal de 1.5 kilómetros de la playa de San Bruno, en donde están establecidos más de 300 predios (entre residencias privadas y desarrollos inmobiliarios) que tiene su registro catastral en Progreso y donde pagan su impuesto predial.

El munícipe manifiesta que esos documentos (los de catastro) son resultado de una “confusión”, ya que Dzemul no tiene límites con Progreso y por tanto es “imposible que Progreso tenga una isla en la tierra”.

Agregó que el municipio de Progreso tiene límites con Ixil, Hunucmá, Chicxulub Pueblo, Ucú y Mérida, pero no con Dzemul, lo cual se demuestra en planos territoriales de Yucatán y con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alcalde de Dzemul agregó que el municipio que gobierna sólo limita con Ixil y Telchac Puerto por el lado costero, y tiene tres playas: San Benito, San Bruno e Xtampú, consideradas las más lujosas del litoral yucateco, en la denominada “costa esmeralda”.

“No hay una isla llamada Progreso en el territorio de Dzemul; acudí al Catastro del Gobierno a pedir la cartografía de Dzemul y es similar a la del Inegi, alrededor de 100 metros, una tolerancia aceptable”, indicó.

“Progreso argumenta que las escrituras de los predios establecidos en 1.5 kilómetros de playa en Dzemul dicen Progreso y, en consecuencia, son de ellos, pero evidentemente se trata de errores cometidos por los notarios públicos en el proceso de escrituración, lo que se daba mucho. Yo les pido que respeten la autonomía de mi municipio. La longitud lineal de playa en San Bruno y San Benito es de un millón de pesos”, manifestó.

El entrevistado dijo que el pasado lunes, funcionarios de Dzemul y Progreso sostuvieron una reunión en la que acordaron acudir al Insejupy para eliminar los errores en materia catastral.

Servicios públicos

Cabe recordar que la semana pasada la Policía Municipal de Dzemul detuvo camiones de la empresa recolectora de basura “Prolimpia” del municipio de Progreso cuando recogían desechos en la zona costera de San Bruno, alegando que ese lugar es parte de su territorio.

Al respecto, el alcalde de Dzemul, Flota Aké, declaró: “los de Progreso no tienen por qué entrar a mi municipio a recolectar basura ni abastecer de agua potable a través de pipas; hay mucha gente que no está regularizada. Nosotros estamos dando el servicio a través de pipas especiales, con agua para consumo humano; tengo la certeza de que se les proporciona un servicio de calidad a quienes viven en la zona veraniega”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Progreso: turistas extranjeros se alejan un poco del mar ante la marea roja

Crece demanda de terrenos fuera de las zonas urbanas de Yucatán

Continúa lucha por el territorio entre Yucatán y Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton