Yucatán recibe valiosa colección de arte y piezas prehispánicas de Álvar Carrillo Gil

Abierta al público exposición de piezas recuperadas en el Museo ‘Palacio Cantón’

|
Yucatán recibió la colección “Álvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil”, integrada por 321 piezas prehispánicas y artesanales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán recibió la colección “Álvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil”, integrada por 321 piezas prehispánicas y artesanales, que formará parte de los acervos del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

 

(Novedades Yucatán)

 

La colección se ubicaba en la casa Carrillo Gil Tejeda, en la Ciudad de México pero en el año 2012, el nieto de la familia, Armando Sáenz Carrillo las trasladó a la ciudad de Mérida y actualizó su registro ante el INAH. 

 

(Novedades Yucatán)

 

Luego de 10 años, el INAH Yucatán recibió formalmente la colección y este viernes se realizó la entrega-recepción en el Museo Palacio Cantón, gracias a las gestiones de Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil.

 

(Novedades Yucatán)

 

Parte del acervo en algún momento se exhibió en el Palacio de Bellas Artes, y en su mayoría los bienes provienen de estados de la Península de Yucatán, Veracruz, Tabasco y del centro de México; algunas son piezas arqueológicas y otras artesanales de gran valor estético. 

Yucatecos podrán conocer 153 piezas de la colección

Para enmarcar dicho acto fue inaugurada la exposición “Arte, pasión y coleccionismo. Una propuesta social”, que será una muestra temporal de 153 piezas para exhibir parte del patrimonio recuperado. 

 

(Novedades Yucatán)

 

La exhibición estará abierta al público hasta fines del mes de octubre en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en Paseo de Montejo 485.

¿Quién fue Álvar Carrillo Gil?

Álvar Carrillo Gil (Opichén, Yucatán, 1898 - Ciudad de México en 1974) fue un médico pediatra mexicano.

 

(Novedades Yucatán)

 

Además de una brillante carrera como doctor en medicina especializado en pediatría, se hizo merecedor de reconocimiento público, ya que en virtud de su afición y relaciones personales, logró una extraordinaria colección de pinturas que al final de sus días fue reunida en un museo de arte contemporáneo que lleva su nombre en la Ciudad de México.

La inauguración de la exposición en Yucatán fue realizada en presencia de la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, el titular del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, y el director del recinto sede, Bernardo Sarvide Primo.

Asimismo, asistieron la secretaria de Cultura y Artes de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, y la representante de la familia Carrillo Gil, Gabriela Sáenz Carrillo.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucateca brilla en la cinta '¿Qué culpa tiene el karma?' con Aislinn Derbez

Famoso tiktoker Santos Tuz ofrece curso de lengua maya gratis este verano

Parque nacional Nuevo Uxmal será administrado por militares

 







Lo más leído

skeleton





skeleton