Liberan más de 6 mil crías de tortuga marina

Esta cifra es mucho menor a la cantidad de nidos y posibles eclosiones que se prevén en esta temporada.

|
Campamentos de Cancún liberan más de 6 mil crías de tortuga marina [FOTO: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las playas con campamentos tortugueros de Cancún suman más de seis mil crías de tres tipos liberadas para la primera mitad de agosto, principalmente de la especie blanca, cifra mucho menor a la cantidad de nidos y posibles eclosiones que se esperan para esta temporada.

La Dirección General de Ecología de Benito Juárez informó que se han reportado desoves de tres de las cuatro especies de tortugas que arriban a las playas del municipio para la temporada de anidación, y es la blanca la que más nidos registra, con cuatro mil 824, seguida de la caguama, con 61, y la carey, con 10, lo que da un total de cuatro mil 895 desoves. Las autoridades no han registrado anidación de la tortuga laúd.

Según datos de la dependencia, por cada nido de tortuga en los arenales de Cancún se reporta un promedio de entre 113 y 117 huevos, pues por los más de cuatro mil nidos de quelonio blanco se han registrado 568 mil 651 huevos; para la especie caguama hay seis mil 929 huevecillos contados, y de la tortuga carey, otros mil 143.

Campamentos de Cancún liberan más de 6 mil crías de tortuga marina [FOTO: Archivo Sipse]

Playas favoritas para anidar de los quelonioideos 

Las playas donde se han protegido los huevos de las tres especies son Delfines, Marlín y Villas Solaris, en los kilómetros 16, 13 y 14 de la zona hotelera, respectivamente.

Junto con las cifras anteriores, se suman los siete mil 703 nidos registrados en el transcurso de agosto con el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum, que maneja la asociación Flora, Fauna y Cultura de México en 14 playas de Quintana Roo, con lo que ya se cuentan con al menos 12 mil 598 anidaciones en el estado.

Continua liberación de crías de tortuga

En cuanto a la cantidad de crías liberadas, aún no se ha contado ni la mitad en comparación con los huevos bajo resguardo, ya que solo se han registrado tres mil 508 eclosiones de tortuga blanca, dos mil 71 de la caguama, y 425 de carey.

Yaneri García Pool, directora de Recursos Naturales de la Dirección General de Ecología, comentó que las liberaciones se hacen durante los recorridos diurnos que forman parte del programa de manejo de tortugas de la misma dependencia, aunque estas actividades no están abiertas al público.

Finalmente, ante las próximas eclosiones que durarán hasta octubre, las autoridades municipales solicitan a la ciudadanía alejarse de los puntos de anidación durante las primeras horas de la madrugada, así como retirar los residuos sólidos que se generen durante sus visitas a las playas, y no intentar algún manejo ante un encuentro con estos animales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton