Muelle de Xcalak, prácticamente inservible

Los pobladores denunciaron que la falta de mantenimiento en la zona costera les ha costado enormes pérdidas.

|
¡Cinco años en el olvido! Muelle de Xcalak está inservible [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de Xcalak denunciaron que han pasado cinco años desde que las autoridades le dieron el último mantenimiento al muelle del poblado costero, provocando que hoy esté prácticamente inservible.

El muelle fue construido en el sexenio de Mario Villanueva Madrid, pero fue en 2017 cuando recibió las últimas labores de mantenimiento, lo que provocó que colapsara gran parte de su estructura en 2020.

Desde entonces se encuentra inoperable, lamentó el alcalde del lugar, Jorge González Arcona.

“Por supuesto que esto nos está afectando; hemos perdido varios eventos deportivos porque no contamos con la infraestructura necesaria para el atraco de grandes embarcaciones, lo que se traduce en pérdidas económicas para la población local, que vive de esta actividad, sostuvo.

¡Cinco años en el olvido! Muelle de Xcalak está inservible [Foto: Daniel Tejada]

Muelle de Xcalak sede de eventos importantes

Informó que este fin de semana se llevará a cabo el Torneo Internacional de Flyfishing “Silver Scales” 2022, con 18 embarcaciones confirmadas. Aclaró que los navíos tendrán que atracar en el antiguo muelle, reduciendo con ello el espacio para los barcos dedicados a la pesca.

Recordó que antes de que se derrumbara, la otra infraestructura también funcionaba como atractivo turístico, incrementando la plusvalía del lugar y atrayendo a un mayor número de visitantes.

Cada uno de estos eventos deportivos llega a generar una derrama económica de aproximadamente 4 millones de pesos para la población local. También la pérdida de este muelle evitó que se concretara el proyecto de una ruta directa entre Belice e Xcalak con fines turísticos.

El alcalde comentó que han solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo; sin embargo, dijo que tanto el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el Gobierno del Estado como la Federación “se pasan la bolita”, argumentando que el mantenimiento de dicha instalación no les corresponde.

De continuar esta situación, advierten que la estructura colapsará por completo en menos de un año.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton