Detectan dos casos de cáncer cervicouterino

Las mujeres pertenecen a las comunidades de Filomeno Mata y Tihosuco.

|
Detectan dos casos de cáncer cervicouterino en Quintana Roo [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En lo que va de este 2022, la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de Felipe Carrillo Puerto detectó a dos mujeres de comunidades de la zona maya con cáncer cervicouterino o de cuello uterino y 10 más con lesiones de bajo y alto grado.

Julia Leticia Vidal Silva, jefa jurisdiccional, expresó que en lo que va del año han realizado más de 500 citologías cervicales, en las cuales dos dieron positivo a cáncer, por lo que las pacientes fueron inmediatamente puestas en tratamiento para evitar futuras complicaciones, así como también encontraron 10 casos con lesión.

“El cáncer cervicouterino es una enfermedad por la que se forman células malignas, en sí las cancerosas, en los tejidos del cuello uterino. La infección por Virus del Papiloma Humano es el factor de riesgo principal del cáncer, por eso es importante, su vigilancia y constante verificación”.

Detalló que las personas detectadas con esa patología fueron de las comunidades de Filomeno Mata y Tihosuco, quienes reciben tratamiento en un hospital oncológico en el estado de Campeche y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y son de edades que van de los 34 a 41 años.

Detectan dos casos de cáncer cervicouterino en Quintana Roo [Foto: Paola Chimante]

Añadió que constantemente se encuentran trabajando con todo el personal de salud para incentivar a las mujeres a que realicen sus pruebas de prevención, externado que es necesario que conozcan la importancia de cuidarse, sobre todo conocer los riesgos que conlleva no realizarse los chequeos anuales de Papanicolaou.

Comentó que entre los principales factores que propician el cáncer del cuello del útero están el inicio de una actividad sexual cuando son menores de 18 años, tener múltiples parejas, tanto como en el hombre y la mujer, adicciones como el tabaquismo, alcoholismo, y también por no haberse realizado ningún estudio citológico.

Vidal Silva expresó que en México, desde 2016 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en mujeres de 25 años y más.

Asimismo, se informó que como parte de las estrategias en coordinación estatal se implementó durante el mes de agosto la campaña “Quintana Roo, contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022”, con el objetivo Promover la Prevención y Diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton