Desprotegida la laguna Manatí en Cancún por falta de recursos

Se requieren más de 10 millones de pesos para finalizar el cercado y proteger el área natural de la contaminación.

|
Laguna Manatí de Cancún continúa desprotegida por falta de recursos [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de seis kilómetros de la laguna Manatí se encuentran desprotegidos y expuestos a la contaminación, por la falta de recursos para la instalación de la malla perimetral.

Gonzalo Aldana Pech, jefe del departamento de áreas naturales protegidas zona norte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), informó que sólo cuentan con 300 metros de cercado y necesitan más de 10 millones de pesos para finalizar la obra y proteger esta área natural.

“Antes de contar con los 300 metros de cercado, eran 10 los puntos rojos de contaminación a la laguna, ahora mismo hay siete, pero se requieren todavía de al menos otros 500 metros de reja para reducir los ilícitos que han afectado, incluso desde el 2018, en un estimado del 60%”, agregó.

El valor de la cerca para los 500 metros adicionales está valuado en más de 1.5 millones de pesos, y consistirá solo en reja sin cimentación, ya que una barda o un muro impermeable imposibilitaría la filtración del agua de lluvia a la reserva, y aumentaría el nivel de inundaciones en las zonas residenciales.

“La malla que se tiene instalada se pudo conseguir sólo a través de donaciones y la proporción de malla de segunda mano sobrante del parque Kabah, pero una vez que se consigan los primeros metros de reja, la mano de obra la pondrán los comités vecinales de la Lom bardo Toledano y Puerto Juárez”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, los puntos que más afectan a la reserva estatal se encuentran a lo largo de cien metros sobre la avenida Portillo en el segmento que une la calle Francisco Villa y calle dos, así como a espaldas de la zona arqueológica “El Meco”, en el cruce de la avenida Bonampak con la calle 82, y detrás de la unidad deportiva Candelario Lira.

Laguna Manatí de Cancún continúa desprotegida por falta de recursos [Foto: Paola Chiomante]

Pese a limpieza ciudadanos de Cancún siguen tirando basura

“Las limpiezas que aquí se realizan semanalmente son por parte de los comités vecinales de Lombardo Toledano y el de Puerto Juárez, y aunque se cuenta con el apoyo de organizaciones como Amigos de Sian Ka’an, Centinelas del Agua, o Delphinus, la gente continúa aprovechándose de los espacios descubiertos para arrojar cacharros y hacer sus necesidades, dijo.

Por su parte, Mónica Salas Rodríguez, presidenta del comité comunitario vecinal Lombardo Toledano, comentó que es urgente iniciar con la continuación del enrejado a lo largo de la avenida López Portillo, desde la unión con la calle Francisco Villa, donde hay 50 metros de cerca ya instalados.

“En cada jornada de limpieza hay más de 100 kilos de especies exóticas en el canal de agua principal, y se juntan desde 50 hasta 200 kilos de basura, sobre todo si se incluye escombro o cacharros, si hay muebles llega a la tonelada, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton