Inversión en arte

La inversión en arte difiere en varios aspectos de la inversión en activos financieros. La obra de arte es en sí mismo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inversión en arte difiere en varios aspectos de la inversión en activos financieros. La obra de arte es en sí mismo un bien único, durable, que ofrece a quien la posee no solo los beneficios financieros, sino también los decorativos.

Dicen los expertos que un 97% de los compradores de arte confiesan que su primera motivación de compra es por un aspecto puramente emocional, mientras el 49% menciona estar impulsados por el rendimiento puro de la inversión.

Este último porcentaje ha aumentado notoriamente en los últimos años. Antes, el comprador de una obra de arte buscaba el disfrute personal, pero ahora existe gente que lo hace puramente por inversión y hasta por mera especulación.

La inversión en esta clase de activos ha contemplado la aparición de millones de nuevos compradores potenciales en mercados tan alejados como Asia, Medio Oriente y América Latina, cuando hasta hace pocas décadas la compra en arte se reservaba sólo a una élite de Estados Unidos y Europa.

Como toda inversión, el comprador debe conocer los riesgos que se asumen. Unas veces se gana y otras se pierde.

Adquirir la obra en subastas o galerías reconocidas le brindará un valor adicional, principalmente como antecedente de su procedencia, y es muy recomendable contratar un seguro para proteger las obras con un cierto valor en el mercado, ya que las compañías aseguradoras no contemplan las obras de arte dentro del seguro de hogar.

Invertir en arte incluye muchos ingredientes que los demás productos de inversión quizás no tienen, por ello la recomendación es la de buscar siempre la guía y el consejo de un especialista, como sucede con cualquier otro tipo de inversión.

El banco Citi ha revelado que el mercado de arte a nivel mundial ha experimentado un crecimiento del 13% anual desde el año 2000, y en los últimos 10 años las obras de los artistas contemporáneos han conseguido una rentabilidad anual media del 12.4%, superando al mercado emergente, de materias primas y de renta fija.

Ya existe mucho dinero en inversiones de arte en México, tanto por coleccionista privados como por instituciones bancarias y hasta la banca nos puede asesorar en el tema de arte. Interesante sin duda. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton