Reviven proyecto del parque “Atardecer Maya” en el malecón

El director de la Zofemat dijo que de aprobarse el proyecto podrían comenzar los trabajos en 2023.

|
Reviven proyecto del parque “Atardecer Maya” en el malecón [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las direcciones de Obras Públicas y de Zofemat hacen las gestiones para retomar el proyecto de la construcción del parque “Atardecer Maya”, en la avenida Rafael E. Melgar, suspendido en la pasada administración municipal de Cozumel.

Marco Antonio Loeza Pacheco, director de Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat) hizo pública la intención de la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, de retomar este proyecto autorizado desde el año 2019, pero que se suspendió por situaciones de tipo técnico y para atender la llegada atípica de sargazo ese año. En el 2020, cuando ya se iniciaría la obra, fue frenada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con lo revelado por Loeza Pacheco, el replanteamiento de la obra requiere estudios nuevos de impacto ambiental, por las modificaciones que se pretender hacer y de ahí someterlo a la autorización del comité técnico en el mes de noviembre a más tardar, y poder comenzar los trabajos a principios del 2023.

La inversión inicial era de cinco millones de pesos, con recursos del Fondo Para la Vigilancia, Mantenimiento, Preservación y Limpieza de la Zofemat, cuyo comité técnico autorizó para su aplicación en el ejercicio fiscal 2019, según el entonces titular Ricardo Lizama Escalante.

Arribo de sargazo afectó a la obra

Sin embargo, el problema del sargazo obligó a redireccionar los fondos para atender ese fenómeno en las playas de la zona oriental, lo que se plasmó en el oficio MC/TM/2019/ ZFMT/00433, en atención a una solicitud del gobierno federal.

A principios de julio del 2019 se dio a conocer que por una discrepancia en las dimensiones de construcción y lo permitido por la Zofemat, la construcción del parque frente al palacio municipal se suspendía hasta nuevo aviso.

Dicho desacuerdo se basaba en que el polígono localizado en la avenida Rafael E. Melgar, entre las calles 11 y 13, era menor a lo que el proyecto ejecutivo contemplaba. La convocatoria para la obra fue publicada el pasado 30 de mayo del año en curso en el Diario Oficial de la Federación y el 17 de junio se dio a conocer el fallo de esta, adjudicando la obra a la constructora Arcos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton