Siete de cada 10 egresados en Carrillo Puerto no ejercen su carrera

La Asociación de Profesionistas de Q. Roo aseguró que las autoridades han dado más oportunidades a personas externas que locales.

|
(Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Egresados universitarios de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto tienen pocas oportunidades de empleo acorde a sus carreras, siete de cada 10 no lo consiguen. 

Hannia Ayerim Tec Tuyub, es una de los más de 800 universitarios que cada año logran culminar su carrera en una de las seis universidades públicas y privadas que hay en el municipio, pero que lamentablemente no pueden ejercer. 

Ella egresó en el 2019 en la carrera de Administración del Instituto Tecnológico Superior (ITS), a los dos años y medio que culminó sus estudios, ha pasado por dificultades para encontrar trabajo acorde a lo que estudió, ante la falta de empresas y lugares en los que pueda ejercer. 

Actualmente labora como promotora en tienda departamental, un empleo que le permite subsistir, pero en el que no puede explotar sus conocimientos.

Por su parte, Jorge Luis Ovando Martínez, presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo A. C., afirmó que por cada 10 egresados solo tres logran trabajar de acuerdo a su perfil académico, y los demás trabajan en la informalidad, de taxistas, empleados de mostrador, entre otras.

Autoridades dan pocas oportunidades a locales

Añadió que las autoridades han dado más oportunidades a personas externas que a los locales en puestos públicos, como lo ocurrido en tal sexenio, en la que han importado profesionistas en puestos de alto nivel de gobierno estatal y quienes traen a cientos de colaboradores que les pagan hasta el doble o el triple de sueldos comparados con lo que reciben los desplazados. 

A diferencia de Tec Tuyub, quien al día trabaja 11 horas con un salario mínimo de 220 pesos, es decir, tres mil 300 a la quincena. Se tiene que levantar desde temprano, acude a su centro laboral, tiene un tiempo para su almuerzo y posteriormente tiene que regresar para continuar con su jornada laboral. 

A pesar de que ha considerado salir y dirigirse a otros municipios para conseguir mayores oportunidades, no lo ha realizado, por temor a la inseguridad y poner en riesgo su integridad.   

“Incluso hay quienes se sienten en la necesidad de buscar oportunidades en otros municipios, estados e incluye salir fuera del país a buscar el sustento familiar”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton