Sin control: aumentan ataques de perros callejeros

Quintana Roo es el segundo estado de la península con personas atacadas por mordeduras de canes.

|
Sin control: aumentan ataques de perros callejeros. (Foto: Daniel TejadA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En lo que va del año se tiene registro de 154 ataques más de perros callejeros respecto a 2021, al grado que las víctimas tuvieron que recibir atención médica en los hospitales públicos del estado, por la herida que les dejaron las mordidas.

De enero hasta la tercera semana de julio del presente año, que son los datos más recientes del sector Salud federal, se tiene conocimiento de 881 personas heridas, en contraste con las 727 del mismo período del año pasado.

De acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se trata de 469 hombres y 412 mujeres que resultaron heridos con una mordedura por un perro y que por ello se trasladó o fue trasladada a la clínica para que reciba la atención por parte del personal del sector Salud.

En lo que respecta al escenario en la península, el estado de Yucatán es el que tiene la mayor cifra de casos de mordeduras por perros, con un total de mil 1822; en contraste con los que se registró en el estado de Campeche, que fueron 597.

Quintana Roo es el que tiene la segunda mayor estadística.

Con motivo del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora el 28 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que desde 2006 y hasta la fecha no ha habido fallecimientos en el país por rabia transmitida por perros, enfermedad provocada por la mordedura, laceración o lamedura de estos caninos y por mamíferos infectados como murciélagos, zorrillos, zorros y coyotes.

El Instituto resalta que cuando una persona recibe una mordida de este tipo, la primera acción es realizar un lavado con agua y jabón en la o las zonas afectadas, en tanto, se interroga al paciente a fin de conocer las características del animal que realizó la mordedura.

Si hay sospecha del contagio de rabia, se brinda tratamiento con anticuerpos que van a neutralizar y contrarrestar la acción del virus de manera inmediata, y se puede aplicar la vacuna antirrábica humana o antibióticos. El Seguro Social cuenta con los tratamientos.

Perros callejeros… en realidad tienen dueño

Ocho de cada 10 animales que deambulan en las colonias de Chetumal tienen dueños, pero simplemente no se hacen responsables del cuidado de su mascota, situación que contribuye a la proliferación de animales en situación de calle. 

Janeth Jiménez Román, médico veterinario de la clínica Probian Chetumal, dijo que desafortunadamente los animales tienen dueño pero viven en la calle, en su mayoría sin esterilizar, y los restantes dos nacieron en las calles.

Lo más leído

skeleton





skeleton