Temporada de huracanes 2022: ¿Cuándo inician estos fenómenos?

La temporada de huracanes está a menos de 100 días de comenzar, por ello es importante mantenerte informado sobre el inicio de estos fenómenos.

|
Temporada de huracanes 2022 [Foto de contexto: pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de huracanes 2022 está a menos de 100 días de comenzar, por ello es importante mantenerte informado sobre el inicio de estos fenómenos esto te permitirá elaborar un plan con medidas preventivas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de laOficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica  (NOAA por sus siglas en inglés) los huracanes son un fenómeno peligroso que puede causar daños severos debido a las marejadas ciclónicas, la destrucción puede ser causada por el viento, las corrientes de resaca y las inundaciones.

Según dicha organización, la marejada ciclónica es históricamente la principal causa de muertes en Estados Unidos.

Temporada de huracanes 2022:

- Pacífico oriental: se prevé que inicie el próximo 15 de mayo al 30 de noviembre.

- Pacífico central: primero de junio al 30 de noviembre.

- Atlántico: primero de junio al 30 de noviembre.

La evolución de un huracán

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional un ciclón tropical se puede llegar a desarrollar en cuatro etapas:

Perturbación Tropical: la zona de inestabilidad atmosférica se asocia a un área de baja presión, las cual genera vientos menores, mismo que provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: los vientos comienzan a incrementar en las superficies, esto como producto de la existencia de una zona de baja presión. Los vientos pueden alcanzar una velocidad sostenida igual o menor a 62 km/h.

Tormenta Tropical: Se registra un incremento constante de vientos, mismos que alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se esparcen en forma de espiral. Cuando el ciclón logra esta intensidad la Organización Meteorológica Mundial le asigna un nombre preestablecido.

Huracán: Los vientos se registran de manera sostenida, estos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro que oscilan entre 24 y 40 km, pero también pueden alcanzar hasta 100km.  En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala de Saffir-Simpson.

Significado de los colores de alerta:

Alerta Azul: este color indica peligro mínimo y se establece cuando se registra la presencia de un huracán y permanece más de 72 horas. Cuando esta alerta se emite la recomendación de las autoridades es mantenerte informado.

Alerta Verde: este tono muestra peligro bajo y se presenta cuando el ciclón se encuentra entre 72 y 24 horas del impacto, cuando se informa esta alerta lo recomendable es comenzar a proteger puertas y ventanas, guardar documentos importantes y resguardar objetos que puedan ser proyectiles.

Alerta Amarilla: este color registra peligro moderado, el fenómeno se encuentra entre 60 y 12 horas de comenzar a afectar, cuando esta alerta se emite, la población ya deberá conocer la ubicación del refugio más cercano y almacenar agua y alimentos.

Alerta Naranja: Este color significa peligro alto, el servicio meteorológico registra que el huracán puede llegar entre 36 y seis horas, cuando este color se emite las actividades marítimas deben ser suspendidas y se ordena evacuar zonas de riesgo.

Alerta roja: Este color es el que indica peligro máximo, el ciclón ya está afectando la zona, las indicaciones son alejarse de puertas y ventanas, conservar la calma y permanecer en un lugar seguro.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton