Toma nota: aprende maya a través de clases virtuales

Ayuntamiento ofrece clases en línea sobre la lengua maya, enfocado a niños, jóvenes y adultos.

|
(Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los niños, jóvenes y adultos podrán aprender maya de manera virtual tres días a la semana.

Rocío Pat Medina, maestra de la lengua Maya, dijo que el programa se transmitirá por las redes sociales los lunes, miércoles y viernes, para que de manera gratuita puedan ingresar las personas de todas partes del mundo, aunque el alumno principal que se quiere es el del sur del estado.

La profesora explicó que se trata de que se aprenda frases básicas o saludos como "Ma'alob sáastal", que significa buenos días; “Ma´alob chúumuk k´íín”, que es buenas tardes; hasta otras de mayor complejidad, por lo que será interesante que los padres de familia vean que sus menores hijos adquieran los conocimientos en línea.

Las clases se transmitirán a través de la página oficial Municipio de José María Morelos, a partir de la presente semana a medio día, aunque se podrán hacer ajustes a los horarios para hacerlos más cómodos para los estudiantes toda vez que es un programa de la dirección de Cultura y Artes del ayuntamiento.

Por su parte, Sofía Alcocer Alcocer, presidenta municipal de José María Morelos, dijo que se trata de programas educativos, sociales, culturales y artísticos los que se promueven, donde el uso de las nuevas tecnologías es vital para evitar la aglomeración de personas y prevenir el coronavirus.

“Las clases virtuales de maya están dirigidas a la población local, sin embargo usuarios de Facebook de Chetumal, Bacalar u otras partes del estado pueden entrar a la transmisión en vivo, porque no hay restricciones de cupo.

Es hacer más fácil el aprendizaje, no pueden retornar a las aulas los niños y jóvenes, pero lo pueden aprender de forma virtual, hasta los adultos podemos participar, es otra lengua que podemos empezar a dominar”, puntualizó Sofía Alcocer Alcocer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: Sedetur impulsa el turismo rural; vasto resguardo de la cultura maya 

Presentan programa del Festival Todas Somos Catrinas en Playa del Carmen

Casa de Cultura Cancún reanuda actividades presenciales

 

Lo más leído

skeleton





skeleton