Aeroméxico responde y niega discriminación a familia indígena

La empresa dio a conocer su postura sobre el video en que su personal bajó a una familia indígena en un vuelo entre CDMX y Oaxaca.

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Aeroméxico responde: niega discriminación a familia indígena.
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Usuarios de redes sociales denunciaron presuntos actos de discriminación de parte de personal de la empresa Aeroméxico en contra de una familia, a cuyos integrantes bajaron del vuelo 2136 CDMX-Oaxaca, por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordenan a la familia descender del vuelo.

"Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?",

se escucha cuestionar a una mujer al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia.

Ante tal solicitud, se escucha a pasajeros preguntar la razón por la cual se exige a la familia que descienda y a otros más, advertir que se trata de un acto de discriminación.

De acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales, la familia era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto; sin embargo, lo anterior no alcanza a confirmarse en el video.

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Por estos hechos, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo de Aeroméxico en Oaxaca y dio a conocer que se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y solicitó informes de los sucedido a la empresa.

Estos presuntos actos de discriminación se dan a conocer precisamente el mismo día en que Aeroméxico inauguró un nuevo vuelo a Oaxaca, ahora desde el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), acto en el que funcionarios de la empresa informaron que expresó que se continúan expandiendo y fortaleciendo las operaciones de Aeroméxico en Oaxaca.

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Hasta el momento, públicamente la empresa no se ha pronunciado públicamente por los señalamientos de discriminación.

Sin embargo, de acuerdo con El Financiero y Animal Político, la aerolínea se deslindó del caso y afirmó que el acto de discriminación no existió.

A través de un comunicado, la aerolínea declaró que es “falsa” la información de redes sociales.

Además reveló que una pasajera “disruptiva” se negó rotundamente a ponerse cubrebocas, por lo que se le ordenó que bajara del avión.

“En el vuelo AM2136 del pasado 15 de agosto, que cubrió la ruta Ciudad de México-Oaxaca, se encontraba a bordo una pasajera que se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales.

En apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos, se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar". 

Ante esto, Aeroméxico aseguró que no tolerará acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones.

(Con información de El Universal)

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