Energías verdes en China distorsionan mercado en EU

La secretaria del Tesoro de EU dice que la producción de energía solar, perjudica a las empresas estadounidenses’.

|
¿Competencia desleal? Energías verdes en China distorsionan mercado en EU. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La titular de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen señala que la decisión de China de optar por energías verdes se puede considerar como competencia desleal, al ‘perjudicar a las empresas y trabajadores estadounidenses’.

Yellen también recalcó que el aumento de producción de energía solar, vehículos eléctricos y baterías de litio distorsiona los precios mundiales y representa una amenaza a las ‘empresas y colaboradores de todo el mundo’.

Durante una comparecencia que se llevó a cabo ayer en una la fábrica de células solares Suniva ubicada en Georgia, la secretaria del Tesoro estadounidense declaró que para su segundo viaje a China, le expresará a Beijing los riesgos de aumentar la producción de la llamada ‘energía verde’ para ‘la productividad y el crecimiento de la economía china’.

“Presionaré a mis pares chinos a que tomen las medidas necesarias para encarar este tema”, aseguró Yellen.

China ha establecido su posición en el mercado de baterías para vehículos eléctricos y está experimentando un rápido crecimiento en su industria automotriz, lo que podría desafiar a las compañías automotrices establecidas a nivel global. 

Según la Agencia Internacional de Energía, en 2023, China representaba el 60 por ciento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos.

La planta Suniva -cerrada en 2017- está reabriendo de forma parcial gracias a los incentivos proporcionados por la ‘Ley de Reducción de Inflación’, la cual fue aprobada por legisladores demócratas y que ofrece beneficios fiscales para la fabricación de ‘energías verdes’.

Cabe recordar que la fábrica de células solares cerró sus puertas en parte debido a la inundación del mercado con importaciones más económicas.

De acuerdo con Yellen, la experiencia de Suniva es una advertencia de los efectos de la saturación del mercado por productos chinos y refleja el estado actual de las relaciones económicas entre China y Estados Unidos.

Apenas el martes de esta semana, China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio, acusando a Estados Unidos de imponer requisitos discriminatorios para los subsidios a vehículos eléctricos. 

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton