Calor puede empeorar síntomas en personas con dermatitis atópica

Especialistas llaman a cuidar de la piel en temporada de calor extremo

|
Especialistas advirtieron que, en esta temporada de calor, es necesario que las personas que viven con dermatitis atópica, cuiden de su piel. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Especialistas advirtieron que, en esta temporada de calor, es necesario que las personas que viven con dermatitis atópica, cuiden de su piel, ya que las condiciones climáticas pueden empeorar la sensación de picor, síntoma característico de este padecimiento e incrementar el riesgo de rascado, así como de irritación y aparición de brotes.

En Yucatán, la dermatitis atópica es la segunda causa de consulta en el Centro Dermatológico de Yucatán, que atiende entre 150 y 200 pacientes al mes por este padecimiento.

“Más que una enfermedad, la dermatitis atópica es un tipo de piel. Lo que ocurre con las personas que tienen esta condición es que la barrera cutánea que normalmente protege la piel, es deficiente”, explicó el doctor José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico. 

 

El doctor José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico. (Novedades Yucatán)

 

Esta situación que se tiene desde que nacen, continuó, condiciona una serie de problemas como por ejemplo, que el sudor les queme más. 

Irritación

“Debido a esto, los pliegues de los codos, detrás de las rodillas y el cuello se irritan con mayor facilidad. Los pacientes al rascarse, puede contraer infecciones”, explicó el doctor.

Remarcó que la falta de la barrera protectora en la piel de estas personas, también permite que haya mayor susceptibilidad a alergias.

“Es importante señalar que en el tratamiento de la dermatitis atópica, los médicos deben evitar recetarle al paciente cortisona. Debe evitar, porque es algo muy potente además que solo funciona al principio y termina por causar estrías, la piel se adelgaza y comienza a tener más infecciones”, advirtió el especialista afiliado al Colegio de Dermatólogos de Yucatán, del cual ha sido presidente, así como a la Academia Mexicana de Dermatología. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton