|
En el parque Artículo 123 de la Constitución, se encontraba la estatua de Héctor Victoria Aguilar. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se acerca el Día del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo, y en Mérida, algunos sindicatos solían hacer un evento conmemorativo en lo que fuera el parque Artículo 123 de la Constitución, donde se encontraba la estatua de Héctor Victoria Aguilar, pero ahora esos terrenos son parte del Gran Parque La Plancha

 

Cada 1 de mayo, algunos sindicatos solían hacer un evento conmemorativo en lo que fuera el parque Artículo 123 de la Constitución. (Novedades Yucatán)

 

Muchos ciudadanos se preguntan a dónde fue trasladada dicha estatua, pues ya no se encuentra donde solía estar.

El Ayuntamiento de Mérida informó que en sesión ordinaria de Cabildo efectuada el pasado 15 de mayo de 2023, los regidores aprobaron la donación a título gratuito de la estatua de bronce en honor del ilustre Héctor Victoria Aguilar al municipio de Conkal

La entrega formal de la estatua de Héctor Victoria Aguilar al municipio de Conkal fue realizada el pasado 7 de julio de 2023 por el entonces presidente municipal Renán Barrera Concha a su homóloga Hisselle Díaz del Castillo. 

 

El monumento se encuentra en el Palacio Municipal de Conkal. (Novedades Yucatán)

 

De esta manera, el monumento se encuentra en el Palacio Municipal de Conkal.

Se explicó que luego de retirar la estatua de La Plancha, por los trabajos que se hacían para la construcción del nuevo parque, se decidió que el lugar más indicado en el que debería estar sería Conkal, por ser el sitio de origen de Héctor Victoria Aguilar.

¿Quién fue Héctor Victoria Aguilar?

Héctor Victoria Aguilar fue un sindicalista, político y legislador constituyente mexicano, nacido en Conkal, Yucatán el 29 de diciembre de 1886 y fallecido en la ciudad de Mérida en 1926. 

 

Retrato fotográfico de Héctor Victoria Aguilar.

 

Diputado por Yucatán en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916, participó en la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

A Victoria Aguilar se le atribuye el contenido de buena parte del título sexto de la carta magna que contiene las provisiones relativas al trabajo y a la previsión social, y muy particularmente de su artículo 123. 

Fue hijo de Emeterio Victoria Manzanero y de Josefina Aguilar Argáez, originarios de Tahmek, Yucatán.



Lo más leído

skeleton





skeleton