Mérida, la tercera ciudad más cara del país

De acuerdo con un reporte del Inegi, en la primera quincena de este mes la inflación llegó a 5.8% en la capital yucateca.

|
El incremento de precio de los alimentos contribuyó a elevar la inflación en la entidad. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación en Mérida durante la primera quincena de marzo se situó en un 5.80 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Con este resultado la capital yucateca es una de las cinco ciudades más caras del país, según el índice que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, la inflación anual se ubicó en 4.48 por ciento, lo que indica que Mérida experimentó una tasa ligeramente superior a la media nacional.

Las ciudades con mayor carestía en el país durante la primera quincena de este mes y su porcentaje fueron: Tapachula (6.46), Tepatitlán (5.98), Mérida (5.80), Huatabampo (5.47) y Cancún (5.20). Campeche registró una inflación del 4.49 por ciento, por debajo de la media nacional.

Este aumento del índice inflacionario en Mérida y otras ciudades del país puede tener diversas causas, como el incremento en los precios de los alimentos, los servicios y algunos productos básicos.

El Inegi refirió que dentro de este apartado, las loncherías, fondas, taquerías, restaurantes y similares, así como el servicio de telefonía móvil, mantenimiento de autos, consulta médica y servicios turísticos en paquete, fueron los que registraron la mayor variación a la alza, en un rango de 1.03 por ciento respecto a los primeros quinces días de febrero pasado, y de 6.85 por ciento sobre el mismo periodo un año antes.

Al corte de la primera mitad de este mes, el rubro que registró el encarecimiento más pronunciado fue el de bebidas alcohólicas y tabaco: el precio de estos productos creció 2.58 por ciento en comparación con la última quincena de diciembre del 2023.

Por su parte, la inflación subyacente –considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad– se aceleró inesperadamente a un 4.69 por ciento, en su segunda quincena seguida en ascenso.

La canasta y Banxico

El cuarto mes de este año, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo creció en el país 0.17 por ciento quincenal y 4.03 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las alzas fueron de 0.07 y 7.48 por ciento, en ese orden.

Cabe señalar que, para desacelerar la carestía, el Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación del tres por ciento, redujo el pasado jueves su tasa referencial por primera vez desde que comenzó su endurecimiento monetario a mediados de 2021, una decisión que si bien estuvo dividida cumplió las expectativas del mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton