Yucatán, entre los 10 estados con las casas más caras del país

Entidad concluyó el año pasado con un promedio de 1 millón 799 mil 201 pesos.

|
Mérida tuvo un incremento en el precio de las viviendas de 10.0%.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán se ubicó al cuarto trimestre de 2023, entre las diez entidades que mayor incremento en el precio de la vivienda hipotecaria, tras al alcanzar en promedio 1 millón y 799 mil 201 pesos un 10.7 por ciento más que al mismo período de 2022.

El precio que alcanzaron las viviendas en el Estado superó en 11.27 por ciento el promedio nacional, que al concluir el 2023 fue de 1 millón 617 mil 768 pesos, de acuerdo con el resumen del Índice de Precios de Vivienda en México al cuarto trimestre de 2023, dado a conocer por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Factores como la inflación y la alta demanda en este tipo de viviendas, originado por la llegada de personas de otros estados a residir en la entidad, así como la cifra histórica de trabajadores permanentes registrados ante el IMSS, han impulsado el incremento en el precio promedio, que le ubica en el séptimo sitio a nivel nacional.

El incremento de la vivienda hipotecaria reportado al cierre de 2023, se ubicó ligeramente por debajo del promedio nacional que fue en el período referido, de 10.9 por ciento. Sin embargo en el país, hay entidades que superaron considerablemente este índice, el más pronunciado fue Baja California Sur con 17.6 por ciento seguido de Quintana Roo, con 15.5 por ciento, de acuerdo con el resumen de la SHF.

En el desglose por municipios destacan Mérida y Kanasín, con un incremento el precio de las viviendas, en 10.0 por ciento y 9.7 por ciento, respectivamente.

Durante el año pasado, a nivel nacional, el 25 por ciento de las operaciones se realizó por un valor igual o menor a los 648,702 mil pesos, mientras que 50 por ciento de las transacciones se realizó por debajo de los 951 mil 000 pesos y 75 por ciento de las viviendas se vendió por menos de 1 millón 839 mil 538 pesos.

“El aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.4 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2023, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, detalló la SHF en su informe.

Lo más leído

skeleton





skeleton