Yucatán presenta pruebas en pleito territorial contra Quintana Roo

El proceso jurídico de la demarcación de Yucatán frente a Quintana Roo ante la SCJN transita en el período de evidencias.

|
La delimitación se basó en el análisis de un cuerpo colegiado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La defensa jurídica del territorio de Yucatán frente a Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una controversia constitucional, transita en el periodo de pruebas, declaró el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz.

El funcionario estatal agregó que el proceso jurídico se está desarrollando de manera correcta y conforme a lo programado.

“Todo está yendo bien, todo lo estamos atendiendo y estamos en los trámites, estamos en el periodo de pruebas apenas, estamos presentando pruebas al respecto”, declaró Yussif Heredia.

Hay que recordar que en 2019 el vecino estado de Quintana Roo se apropió de parte del territorio yucateco, por medio de un decreto que modifica el punto de unión territorial (PUT). Entre los municipios yucatecos figuran: Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Peto, Tzucacab y Tekax.

Ante dicha situación, en junio de ese mismo año la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el documento que contiene la Controversia Constitucional que sustenta la defensa de los límites territoriales de Yucatán.

La dependencia compareció entonces ante el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, presentando el documento que sustenta la demarcación actual de la entidad.

Esta demarcación se realizó con base en un análisis de un cuerpo colegiado en la materia, que contó con la colaboración del Poder Judicial y el Poder Legislativo de esta entidad.

En tanto, el 11 de marzo de 2020, la SCJN emitió un fallo en el que califica como infundado e inoperante el Recurso de Reclamación 165/2019 que promueve Quintana Roo, y se dio a conocer que los límites territoriales de Yucatán no tendrán cambio alguno.

Con dicho fallo de la segunda sala de la instancia se reafirmó la admisión de la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán en junio de 2019.

Sobre este tema, el consejero jurídico, Yussif Heredia, declaró que en este momento el proceso transita en el desahogo de pruebas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

OFICIAL: Mérida tendrá que ceder más de 300 hectáreas de territorio a Tikxoxob

Continúa lucha por el territorio entre Yucatán y Quintana Roo

Corte 'definirá' límites territoriales entre Yucatán y Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton