Aumenta 78% los casos de desnutrición en menores de Q. Roo

Durante enero se detectaron 59 casos, principalmente en niños y niñas de 10 años de edad.

|
Aumenta 78% los casos de desnutrición en menores en Q. Roo [Foto: Internet]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 59 personas sufrieron de desnutrición en Quintana Roo, principalmente menores de 10 años, el primer mes del presente año, que son 26 más de lo que se registró el año pasado, revelaron cifras del sector salud federal.

Se trata de un aumento del 78% en la incidencia de esta enfermedad que se encuadra en los Trastornos de la Desnutrición, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Se trata de 37 niñas las que presentaron este cuadro que es generalmente la pérdida de las reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación, los nutrientes suficientes que necesita un cuerpo para sobrevivir.

“Es una enfermedad que se presenta por falta o deficiente aporte de alimentos. Al presentar desnutrición se afecta tu crecimiento, tienes poca energía para jugar, estudiar o hacer cualquier tipo de actividad física. Además, te cuesta trabajo poner atención en las clases y puede afectar tus calificaciones. Es por eso que necesitas llevar una alimentación correcta”, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto al programa de salud de menores de cinco a nueve años.

Por lo que, la mejor manera de crecer fuerte, sano, tener energía y aprender mejor en la escuela es teniendo una alimentación correcta.

La alimentación debe estar apegada a lo que se establece en el programa “El Plato del Bien Comer”, que considera horarios fijos, cinco comidas al día que consiste en desayuno, refrigerio matutino, comida, refrigerio vespertino y cena.

Este programa se divide en tres grupos: verduras y frutas; cereales leguminosas y alimentos de origen animal, por lo que comer de estas variedades, el cuerpo recibe los nutrientes suficientes.

Carencia de servicios de salud, afecta a los menores

Sin embargo, también se presentan complicaciones en el sector Salud federal, como por ejemplo: un niño o niña que llega a la una de la madrugada, acompañado de sus padres, al área de urgencias del IMSS de Chetumal, debe esperar al menos 3 horas para ser atendido, mientras tanto se la pasa vomitando, con fiebre o diarrea, como ocurrió la madrugada del domingo, por falta de personal médico.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton