Comunidad LGBT en Q. Roo quiere que se reforme sistema educativo

Los integrantes buscan que se eliminen actitudes discriminatorias hacia los menores de edad.

|
Comunidad LGBT en Q. Roo pide modificación del sistema educativo. (Armando Galera/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Integrantes de la comunidad LGBT en Quintana Roo presentarán una iniciativa para reformar el sistema educativo en el Estado, a fin de eliminar actitudes discriminatorias y facilitar la libre expresión de los menores de edad con respecto a su sexualidad, tanto en los niveles básico como medio superior.

Miguel Ángel Dzib Miss, integrante de la Asociación LGBT Right, explicó que se trata de una propuesta que su comunidad está presentando en cada Estado, por lo Quintana Roo no será la excepción.

Esta iniciativa que adelantó será presentada ante la nueva XVII Legislatura que tomará protesta dentro de dos semanas, permitirá que las escuelas tengan las condiciones para que los niños y jóvenes puedan transitar más libremente hacia la transexualidad, cambio de género, etc.

“En resumidas cuentas queremos implementar protocolos de capacitación para que los profesores y administrativos respeten la libre expresión de las niñas, niños y personas no binarias”, puntualizó.

Como ejemplo citó que se busca permitir que los niños ingresen a los planteles con faldas, aretes o cabello largo, si se identifican con otro género o si las niñas se identifican como varones, puedan ser tratados como tales, vistiendo pantalón o siendo reconocidos con el pronombre que ellos quieran.

También destacó que para favorecer este cambio, se instruirá al personal educativo para que respeten las decisiones de identidad de los menores, evitando que los niños y niñas reciban burlas, las cuales en esta etapa llegan a tener un gran impacto en la vida futura de estas personas.

“Ya no estamos en la época de un Quintana Roo, donde los maestros obliguen a las niñas a comportarse de manera femenina o que le digan a los niños que deben ser pequeños machitos. Son cosas que debemos cambiar para poder avanzar como sociedad”, aclaró, puntualizando que incluso buscarán que se maneje el lenguaje inclusivo en las aulas.

Comentó que estos cambios serán criticados al principio por personas que consideró retrógradas, pero aseguró que es necesario para evitar casos como el de Abigaíl “N”, una niña transgénero de Yucatán que demandó a su plantel, en Mérida, debido a que se negaban a identificarla como género masculino, obligándola a utilizar el baño de niñas y a usar vestido, cuando no era su deseo.

Por su parte, Freddy Gutiérrez Tun, de la Asociación Defensa Por la Familia en Quintana Roo, acotó que en caso de presentarse van a presionar para que no se apruebe dicha iniciativa, ya que consideran que los menores de edad son fácilmente influenciables y carecen de la conciencia para identificarse con otro género.

Lo más leído

skeleton





skeleton