Declaran área natural protegida mil 103 hectáreas de manglar en Puerto Morelos

Indican, que en esta área no se autoriza la fundación de nuevos centros de población.

|
Declaran área natural protegida mil 103 hectáreas de manglar en Puerto Morelos / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una superficie de mil 103 hectáreas de manglar fue declarada Área Natural Protegida en Puerto Morelos, con lo cual se prohíbe la edificación de construcciones de alto impacto y otro tipo de actividades que menoscaben el lugar.

El decreto expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entró en vigor este lunes con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de los humedales que se ubican en la entrada a la zona costera de Puerto Morelos, una extensión del ecosistema con una diversidad de flora y fauna propia de la región, la cual se encontraba en un constante riesgo de desaparecer por posibles desarrollos inmobiliarios.

“En el área de protección de flora y fauna Manglares de Puerto Morelos no se autoriza la fundación de nuevos centros de población, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población”, establece ahora el decreto.

La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) había informado sobre el interés de convertir los manglares de Puerto Morelos en reserva, esto con la publicación del estudio técnico justificativo a finales de noviembre pasado.

Declaran área natural protegida mil 103 hectáreas de manglar en Puerto Morelos / (Foto: SIPSE)

Tal estudio tomó en cuenta siete problemáticas que motivaron la declaratoria para proteger la zona, relacionados con la expansión de complejos habitacionales y turísticos.

Estas problemáticas se materializaron en afectaciones provocadas por la presencia de gatos ferales que impactaron la fauna endémica, presencia de metales pesados en los humedales y, en general, la pérdida de cobertura vegetal.

Con esta nueva categoría de Área Natural Protegida, su resguardo con labores de vigilancia e inspección queda directamente a cargo de la Semarnat y su ente sancionador, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El estudio que lo antecedió para su creación fue publicado días antes de otro documento similar, pero para convertir en reserva natural los terrenos de Calica, por lo que su decreto podría estar a días de publicarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton