Embajador de EU realiza histórica visita a comunidad maya de Lázaro Cárdenas

Ken Salazar reconoció que es importante promover el turismo sustentable comunitario y la milenaria cultura maya.

|
Embajador de EU realiza histórica visita a comunidad maya de Lázaro Cárdenas. (Fotos: Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por primera ocasión en la historia de la comunidad de Nuevo Durango, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, realiza su visita el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con la finalidad de colaborar para proteger la selva y generar oportunidades de trabajo a través del turismo sustentable comunitario y promover la milenaria cultura maya.

Ahí, precisó que ayuda en gran medida el turismo a través de la promoción, creando empleos de manera directa en las comunidades, incrementando los ingresos de las familias y a la par promoviendo la conservación ambiental y el cuidado de unos de los principales pulmones de América, la selva maya.

Destacó de adicional potencia la cercanía de las rutas turísticas con las obras de infraestructura relacionadas con el proyecto emblemático del Tren Maya que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que ha colaborado con las autoridades de México y así como con los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, en un plan de acción que va de la mano con el sector privado, entre otras acciones, por medio de la Alianza Mundo Maya y de los esfuerzos que impulsa la embajada de los Estados Unidos, a través de proyectos “Surges” (generando empleos y sustentabilidad en el sureste de México) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

De igual forma, dijo que buscan vincular a proveedores turísticos comunitarios a través compañías del sector como la agencia Rutopia, para generar y fortalecer las habilidades y alianzas digitales con compañías estadounidenses como Google y MasterCard. Además, de incrementar el acceso de proveedores comunitarios a instituciones financieras que respondan a sus necesidades para fortalecer la marca Mundo Maya México, para que sus alcances sean mayores.

Embajador de EU realiza histórica visita a comunidad maya de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, Jesús Enrique Wicab Pérez, guía federal de naturaleza y promotor de las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, agradeció a la agencia “Rutopia” que se encarga de impulsar el turismo regenerativo, porque fue quien invitó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para visitar las actividades que se realizan en las comunidades mayas, todo relacionado con la conservación del medio ambiente y de promover las bellezas naturales.

Agradeció, también, el apoyo de la comunidad en general, sobre todo a la cooperativa Tun Jaleb y de la UMA, “Nohoch Kej” del señor Manuel Trinidad Poot Dzib. (Con información de Raúl Balam)

Lo más leído

skeleton





skeleton