Ya pasó lo peor de la temporada de huracanes en Q. Roo: Meteorólogo

Los pronósticos no prevén la formación de ciclones de alto impacto en lo que resta de la temporada de huracanes, pero hay que seguir alerta.

|
Huracanes intensos ya no impactarán a Quintana Roo: Meteorólogo. (Foto de archivo: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La perspectiva meteorológica apunta que Quintana Roo libró la temporada de huracanes 2021 respecto al impacto de un ciclón de alto poder destructivo: todo indica que ha comenzado a disminuir la probabilidad de formación de estos fenómenos.

De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Climatología y Meteorología de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, se ha pasado el umbral de formación ciclónica.

“Por ahora el Atlántico está tranquilo y los modelos no prevén el desarrollo de algún ciclón en los próximos 10 días, casi podemos decir que hemos ya brincado esta temporada sin el impacto de otro huracán intenso, con lo que se extiende la sequía de huracanes intensos, en la zona occidente serían ya 19 años, en el norte de Quintana Roo 16 años y en el sur de la península 14 años sin huracanes intensos lo que no es normal".

El período de mayor actividad de la temporada de huracanes: entre el 20 de agosto y 15 de octubre

No obstante, aclaró que la temporada continúa y es preciso mantenerse informado por medios oficiales gubernamentales.

“La estadística y la climatología están de nuestro lado por ahora, sin embargo, no podemos bajar la guardia ya que nada nos garantiza que un inusual evento pueda suceder marcando un nuevo récord histórico aunque esto por ahora es muy poco probable”.

Durante esta temporada sólo el huracán Grace golpeó a Quintana Roo, por el municipio de Tulum en agosto pasado con vientos por arriba de los 120 kilómetros por hora, que causaron daños menores.

“El periodo que comprende del 20 de agosto al 15 de octubre se considera como el período de mayor actividad en el Atlántico, es decir hemos pasado el período de mayor peligro para nuestra zona (...) en cuanto a la zona oriente el más tardío que había afectado era Wilma entre el 20 y 23 de octubre de 2005 y la tormenta más tardía, una tormenta sin nombre un 12 de noviembre de 1975. Sin embargo, en 2020 Zeta, como huracán categoría 1, afectó al estado el 27 de octubre”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Baja presión en Nicaragua activa vigilancia de huracán en Quintana Roo

Marina esconde relleno de playa: Dice que son escombros del huracán Grace

Tormenta tropical “Ida” evoluciona a huracán categoría 1

Lo más leído

skeleton





skeleton