Quintana Roo, quinto lugar en violencia política de género

Se implementó la Red de Candidatas 2024 que pretende brindar un canal de comunicación entre ellas.

|
Quintana Roo, quinto lugar en violencia política de género. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con 14 sanciones impuestas, Quintana Roo se encuentra dentro del top 10 de las entidades federativas con mayor número de casos de violencia política en razón de género. La entidad ocupa el lugar número 5, de ahí que las autoridades electorales implementaron la Red de Candidatas 2024 que pretenden brindar un canal de comunicación entre ellas.

Fryda Licano Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales (Amcee), comentó que actualmente existen 383 registros. Este balance abarca desde que se inició el registro de personas sancionadas por este delito, es decir, desde 2020, hasta la fecha.

“Ahora, que un estado esté más arriba que otro tampoco implica que en ese estado haya más violencia, porque no sabemos si hay un desarrollo político y cívico más importante en esa entidad”, comentó, luego de haber señalado que en dicho dato demuestra que en dichas entidades es posible que haya permeado más la cultura de la denuncia, aunque también reconoció que “la violencia encuentra cada vez más tipos de manifestaciones” que a veces la hacen imperceptible.

La también consejera electoral en el estado de Chihuahua comentó que estos datos, tomados del registro de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE), demuestra que a nivel nacional están involucradas 335 personas, es decir, que hay personas que pueden estar involucradas en más de un caso de violencia.

Sin embargo, consideró que el listado de estos responsables puede contribuir a desincentivar la práctica de este delito, “porque espero que nadie quiera ver su nombre ahí como una persona violentadora”.

El registro permite a las autoridades ubicar de dónde viene esa violencia. Muestra de ello, dijo, es que 21.62 % es por parte del presidentes municipales, 18.32% de ciudadanos, el 14.41% de regidoras y regidores, mientras que 9.91% viene periodistas.

El gran porcentaje de las personas violentadoras son hombres, pero eso quiere decir que también hay mujeres, aunque es reducido el número. Hay de todos los tipos de figuras: hay personas que están en la autoridad, como presidentes municipales, regidores, es el mayor número, pero luego le siguen personas de partidos políticos, de medios de comunicación, son los que están en mayor medida”.

Asimismo, la entrevistada reiteró que el 75.53% de los casos de violencia política contra la mujer en razón de género se dan en el ámbito municipal, “por lo que es importante la participación de los institutos electorales locales para la erradicación de esta práctica”.

Por su parte, Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), detalló que a la dependencia a su cargo le corresponde sustanciar, hacer todo el trámite y, por supuesto, brindar asesoría y acompañamiento a quienes así lo soliciten, además de determinar si hay necesidad de dictar medidas cautelares.

Aurora Teresa Hevia Rocha, Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, al hablar sobre la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, dijo que representa toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton