Tribunal admite queja de ambientalistas contra el Tren Maya

Juez da pie a los recursos de queja para intentar revertir la revocación de suspensiones definitivas a dos amparos.

|
Tribunal admite queja de ambientalistas contra el Tren Maya. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contienda legal de los ambientalistas para revertir la revocación de las suspensiones contra el Tren Maya tramo 5 sur comenzó, con la admisión de los recursos de queja de dos de los seis amparos.

El Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, admitió los recursos que interpusieron grupos ecologistas para tratar de revertir la revocación de las suspensiones definitivas de los amparos 884/2022 y 923/2022  que se les concedieron a los buzos de Tulum y la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Será el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimocuarto Circuito, de Yucatán, el encargado de resolver el recurso, según la síntesis de dichos expedientes.

Lo anterior ocurre luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, revocara las seis suspensiones definitivas y provisionales de los juicios de amparo que fueron interpuestos desde febrero contra el proyecto federal.

A la par, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió el proceso de consulta pública para los tramos 6 y 7 del Tren Maya; los interesados en emitir medidas de mitigación sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tendrán hasta el 7 de septiembre.

El tramo 6 recorrerá los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; el tramo 7 partirá de la estación de Nicolás Bravo, ubicada en el anterior municipio, para llegar hasta Escárcega, Campeche.

La emisión de las opiniones puede ser vía electrónica o de manera física. En esta liga.

Este ejercicio se une a la junta de información que se realizará este jueves en Cancún sobre el tramo 5 Norte, la cual comprende un recorrido por los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton